domingo, 15 de febrero de 2009

Conceptos o Componentes

CONCEPTOS O COMPONENTES
Ingeniería de software es la disciplina o área de la informática que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad.


Una definición precisa aún no ha sido contemplada en los diccionarios, sin embargo se pueden citar las enunciadas por algunos de los más prestigiosos autores:


1 - Ingeniería de Software es el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software (Zelkovitz, 1978)


2 - Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como Desarrollo de Software o Producción de Software ( Bohem, 1976).


3 - Ingeniería de Software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en máquinas reales (Bauer, 1972).


4 - Es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software (IEEE, 1993).


La ingeniería del software pretende utilizar los recursos computacionales de tal manera que se produzcan soluciones eficientes y eficaces a los problemas informáticos, el éxito de un proyecto involucra elementos como la planeación, la administración y la utilización de metodologías de desarrollo de software. A través de la planeación se determinan los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, la factibilidad del mismo y el tiempo estimado de desarrollo; unido a ello con la administración se controla, evalúa y corrige la dirección de acuerdo a las contingencias y demás elementos que se vayan presentando durante el desarrollo; finalmente, a través del uso de una metodología se busca lograr el acople de los participantes y la garantía de una determinada calidad. Debe notarse que las metodologías de desarrollo de software sólo constituyen uno de los mecanismos que actualmente se utilizan para alcanzar software de calidad; no debemos dejar de lado aspectos de la dirección de proyectos que también buscan calidad en el proceso de desarrollo y en el producto final.


Un software de calidad debe ser eficaz, es decir, que debe realizar las funciones establecidas, debe ser amigable. Un usuario debe utilizar el software porque produce resultados confiables, realiza todas las operaciones que se requieren, ejecuta las operaciones en un tiempo aceptado y es fácilmente usado por el grupo de usuarios a quien este dirigido.
Un software de calidad debe ser eficiente, es decir el costo de su desarrollo tomando todos los recursos y el costo de su operación debe ser tal que las organizaciones involucradas en su desarrollo y uso obtengan el máximo beneficio o por lo menos un beneficio aceptable en un período de tiempo establecido.


¿Qué es Testing?
El Testing es una práctica profesional dentro de la ingeniería de sistemas, que se aplica como parte del proceso de desarrollo, cuyo objetivo principal es verificar el cumplimiento de las especificaciones y requerimientos definidos para un determinado producto o servicio, para aumentar la confianza en los mismos y disminuir los riesgos del proceso de negocio que estos soportan.
Todo lo que es importante o pueda implicar algún riesgo, amerita una atención especial y las pruebas de software (Software Testing) o comprobación de las características de un software, son las prácticas más sanas de verificación.


¿Sobre qué se aplica el Testing?
El Software Testing se aplica tanto al desarrollo del software hecho a la medida del cliente, como al genérico, dentro de un proceso que va desde el levantamiento de los requerimientos del cliente, hasta la implantación y operación.


¿Por qué el Software Testing como práctica profesional independiente?
Las pruebas hacen parte del proceso de desarrollo de software y como tales deben ser realizadas por un experto, cuyo único objetivo sea el acompañamiento efectivo dentro del proceso, para la verificación independiente y especializada como garantía de objetividad y de amplitud de observación. El proceso de desarrollo de software tiene riesgos inherentes, especialmente de definición y ejecución. Esto hace, que sin demeritar la calidad de los desarrollos, la verificación o prueba sea una práctica prudente, necesaria y conveniente para la protección de los resultados y para la mitigación de los riesgos.


¿Para quién es el Testing de Software?
El Testing de Software es una práctica sana para todo aquel que desarrolla y/o utiliza software como producto o herramienta para el soporte de sus operaciones. Es así como es útil y necesario tanto para las Empresas del sector productivo, consumidoras o desarrolladoras de sus propios productos de software, como para las Empresas desarrolladoras del software.


Los desafíos asociados al testing

No hay comentarios:

Publicar un comentario