jueves, 16 de abril de 2009

Selección

5. Selección



Establecer las políticas utilizadas por la empresa en esta etapa (verificación de la información de los candidatos, preguntas de la entrevista inicial, pruebas de idoneidad, etc.) (Entrada: Selección)

Proceso de Selección


1. Verificación de información solicitada. En este paso se tiene que dejar bien claro que la organización ha obtenido información a través de una hoja de vida (currículo vitae), solicitud de trabajo lo cual en el reclutamiento laboral específicamente a través de los medios de reclutamiento han facilitado a la organización. La mayoría de organizaciones verifican la información de los aspirantes en una forma muy rápida en la cual puede tener como resultado una disminución en los candidatos, ello puede anteponer un paso anterior al presentado.
Hoja de solicitud: Es la base del proceso de selección y de todo el trabajo, ya que es la cabeza del expediente del empleado. La hoja de solicitud debe contener:
a. Datos generales del solicitante.
b. Estructura familiar.
c. Características Económicas.
d. Antecedentes de trabajo.
e. Historial de estudios.
f. Motivaciones, aspiraciones, deseos.

Investigación:
a. De antecedentes de trabajo (para comprobar la idoneidad, laboriosidad y capacidades del trabajador).
b. De antecedentes penales (penitenciarias, cárceles).
c. De cartas de recomendación (para comprobar su validez).


2. Entrevista inicial. Este paso por lo general es una charla con duración de 5-10 minutos, lo cual pone en evidencias al entrevistado con sus respuestas, es muy frecuente que se planteen cuestionamientos como:
a. ¿En que emplea su tiempo libre?
b. ¿Cuáles son sus pasatiempos?
c. ¿Por qué desea laborar en nuestra organización?
d. ¿Cuál es su expectativa salarial?
e. ¿Qué opinión tiene de nuestros productos o servicios?
f. ¿Cuáles son sus fortalezas?
g. ¿Cuáles son sus debilidades?
h. ¿Planea seguir algún curso aparte de los ya alcanzados?
i. ¿Describa su último trabajo?
j. ¿Cuál es su deporte favorito?
k. ¿Es casado usted?
l. ¿Tiene hijos?
m. ¿Qué espera de sus hijos?
n. ¿Cómo se siente trabajando con otras personas?
o. ¿Se considera amistoso?
p. ¿Es miembro de asociaciones gremiales? Y muchas preguntas más
Pruebas o evaluaciones de idoneidad. Las pruebas de idoneidad son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Algunas de estas pruebas consisten en:
• Pruebas físicas
• Pruebas psicológicas:
• Pruebas prácticas
• Pruebas médicas:
De esta manera la organización garantizará que el candidato tenga las condiciones para desarrollarse en el puesto de trabajo, por lo que cada prueba tiene su objetivo, el desarrollo de cada prueba en el cual contempla una serie de evaluaciones particularmente para cada puesto de trabajo. Es por ello que es fundamental el practicarlas continuamente.


• Las pruebas médicas: evidencian el diagnóstico y el estado de salud (enfermedades patológicas) que puede tener el futuro candidato.
Sirve para:
1. Conocer si el candidato padece enfermedades contagiosas.
2. Saber si tiene enfermedades contra-indicatorias al puesto,
3. Si es alcohólico o drogadicto.
4. Uso normal y agudeza de sus sentidos.
5. Buscar defectos que lo predispongan a sufrir accidentes de trabajo.
6. Investigar su estado actual de trabajo.

Las pruebas físicas: determinan la capacidad o energía física o muscular de una persona,
Las pruebas psicológicas determinan la salud mental de una persona, en la cual se determina el equilibrio mental ante situaciones dadas. Muchos subrayan la inutilidad y el peligro de los test. La experiencia prueba que los test no pretenden inventariar el conjunto de una personalidad y tiene únicamente por objeto el desvelar entre unos candidatos y otros las cualidades que exige la o las funciones a cubrir.
• Las pruebas de orden práctico pretenden visualizar una habilidad o destreza en el desarrollo de una actividad en particular.
• Muchas organizaciones hacen que los candidatos que han llegado hasta este punto de la selección se realicen la prueba del polígrafo (Detector de mentiras) es un instrumento de registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra la presión arterial, el ritmo cardiaco, la tasa respiratoria y la respuesta galvánica de la piel. Debe de ser utilizado para un experto con experiencias en detectar que la persona no esté mentalizada para no producir variaciones en su registro aun cuando diga mentiras.
Describa como realizaría las pruebas prácticas para los candidatos de las áreas de desarrollo y soporte técnico.
En la mayoría de casos es una evaluación con los equipos o instrumentos (insumos, recursos materiales que ocupa en el puesto de trabajo y en el cual es fundamental su conocimiento y manejo de ellos). En cada prueba práctica se pondrá a prueba la experiencia, el manejo y control de sus habilidades para desarrollo de software utilizando métodos de logística de programación y base algorítmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario